Log in

Perpetual Night: Voices of the apocalypse + Mastery of God + Between light & darkness Destacado

Perpetual Night - Voices

Desde Granada nos llega el primer trabajo de estudio de la banda “Perpetual Night”. Un EP que la ubica en un elocuente y marcado death metal melódico que, muy probablemente, marcará su sino.

Una sinuosa e inquietante “Intro” nos da la bienvenida al EP. Tensión y un punto dramático dejan la puerta abierta para “Night´s veil” dando continuidad a la temática y visión pero en un tono que va cobrando velocidad y potencia. Estribillos con cierta connotación medieval  apoyadas por unas cuerdas que aplican todo el sentido e intención melódicos dejando la vertiente agresiva a la voz. El mismo patrón queda reflejado en los dos siguientes cortes. Por un lado ”Darkness is comming”, una nueva intro íntegramente compuesta por piano y teclados, con carácter más lineal. Y por otro, el homónimo, “Voices of the apocalypse” que, en esencia, posterga los tintes de su antecesor corte mediante riffs sosos y faltos de argumentación, una base rítmica escueta y una voz que pierde fuelle situada en un plano desproporcionadamente alejado. “Feminist missanthropy” es quizás el corte que refleje la idea estilística de la banda y muy probablemente lo mejor que nos encontramos en éste EP. Parten con estrofas demoledoras, endiabladas y frenéticas de gran despliegue energético que posteriormente derivan a estribillos de mayor amplitud y luminosidad. Entre medias, un pasaje donde melodías y solos confluyen intensamente. Para rematar el álbum “Spiritual pain” un elaborado outro en el que las guitarras conforman a base de arpegios y fraseos limpios una escena íntima, sosegadas y relajante.

En general, es un EP que deja un sabor de boca peculiar. Si bien los cuatro primeros cortes son los que cuentan con la mejor mezcla y sonido global, pecan de simples y básicos. Por el contrario, los otros dos cortes que cierran, engloban la genética de la banda. Temas más trabajados (pese a su clara antítesis), cuidados y pensados que resultan ligeramente más atrayentes,

Lo malo: Un EP amén de que abusa excesivamente de la participación de las cuerdas, resulta poco detallista, simple, previsible y aburrido.

Lo regular: Existe una diferencia en la producción principalmente en “Feminist missanthropy” que afecta a su rendimiento y empuje. Por otro lado han dejado al margen al bajo, desaparecido durante todo el álbum exceptuando en el tema anteriormente citado donde podemos escuchar un mínimo y básico aporte del 03:40 al 03:50.

Lo bueno: Al final del disco te encuentras con algo que semeja identificativo, con reminiscencias evidentes y palpables a sus influencias pero con cierta creatividad, sentido y personalidad.

Perpetual Night - Mastery

Segundo EP de los “granaínos” Perpetual Night que circula bajo el nickname de “Mastery of God”. Un trabajo que define una apuesta por un Death Metal Melódico con ciertas particularidades y que inyecta una ingente cantidad de energía a nuestros oídos.

Los aullidos de lobos y los sonidos perturbadores de “The reborn” dan la bienvenida al disco y proporcionan una pista por dónde irán los tiros de este EP. En efecto “The catcher of the rye” aparece cual elefante en una cacharrería. Potencia, dinamismo e incluso dosis de frenetismo se adueñan de la primera mitad del corte, a partir de ahí nos encontramos con una sección etérea en la que todo atisbo de oscuridad se disuelve alcanzando un punto sumamente épico. “The white wolf” sigue una línea más estándar dentro del estilo. Melodías muy marcadas que son el alma mater del corte, una base rítmica poderosa y firme y voces guturales por doquier. Le sigue “28 dys” que, si bien continua con la esencia principal del EP, sí que está enfocado a una escena más definida, asentada y sólida dentro de una aura oscura e incluso siniestra. Eso sí, aquí no hay lugar al descanso y, pese a los tramos intermedios de connotación ligeramente luminosos, nos hallamos absortos ante la cantidad de riffs, melodías, solos y fraseos. Finalmente, “Evil of the tyrants” es, sin duda, el claro ejemplo de un corte 100% death metal melódico. Por un lado la agresividad y locura llevada a extremos desorbitantes y, por el otro, melodías fascinantes, escalofriantes y pasionales. Un buen pelotazo para rematar el disco. Como regalito, el bonus track “Between light and darkness”, un corte con una línea melódica muy definida y marcada. La estructura ya es conocida, estrofas sólidas y contundentes que pugnan contra estribillos más espaciosos. En medio, un cambio de ritmo con mucho aplomo y un más que eficiente solo.

En resumidas cuentas, diría que es un buen EP dentro del estilo. Un disco que pese a no salirse de lo habitual, aporta su granito de arena al mundillo vertebrado por elaboraciones coherentes, minuciosas y detallistas.

Lo malo: Sufren del mayor mal de la era musical hasta la fecha, que es la excesiva producción. Cada caja de batería suena igual, cada golpe de plato y bombo, acordes que suenan demasiado perfectos y un largo etcétera. Es un pecado- incluso tildaría de aberración- que está dejando que las bandas pierdan personalidad y de cuyo resultado se obtienen álbumes nada orgánicos ni mucho menos naturales. De esas bandas que dirán la verdad en directo, espero no llevarme un chasco.

Lo regular: Por un lado, te topas con detalles de cuerdas, armonías y fraseos de guitarra ejecutados con mimo y gusto, por el otro te das cuenta de que se han dejado la pista del bajo en la mesa de mezclas (o que éste no aporta nada al conjunto) y que las guitarras ocupan todo el espacio.

Lo bueno: Es un disco muy fiel a los rasgos de su estilo y al que también han proporcionado su (mínimo) toque personal con pasajes trabajados, pensados y ejecutados con aplomo y explosividad.

Perpetual-Night-Between-Light-And-Darkness

Hoy os traemos el álbum de los granadinos Perpetual Night bautizado como “Between ligh and darkness”.

No sé muy bien cuál es la intención de este LP ya que está compuesto íntegramente por sus dos anteriores EPs “Voices of the apocalypse” y “Mastery of God” de los que ya hemos hablado en su momento en anteriores reviews así que, si queréis un análisis más detallado, ya sabéis.

Aquí no hay nada nuevo ni nada que destacar- exceptuando la parte física del disco claro- así que interpretaremos que dicho álbum es un recopilatorio, concepto que personalmente detesto y odio. Siendo así, me pregunto, ¿es realmente necesario hacer un LP recopilatorio? Para mí no lo es, de hecho creo que es un grave error y lo argumentaré bajo mi humilde opinión. Cada hito que alcanza una banda, cada paso que da en su historia y trayectoria debe quedar registrado de alguna manera. La evolución y crecimiento de la misma solo se ve a través de su discografía, sus diferentes canciones con sus diferentes producciones, sus cambios de formación y un largo etcétera. Aglutinar toda la vida de una banda, más aún cuando ésta es tan reciente, para mí, carece de sentido. Ya no hablo de los álbumes llamados “Remasterizados” o “Remastered” que habitualmente deterioran, bajo procesos tecnológicos, la esencia de los temas y desvirtúan el pasado del grupo.

En éste caso en concreto, Perpetual Night ha tropezado en esa piedra presentando un trabajo que recoge esos dos EPs en orden inverso a su salida al mercado, única novedad. Los temas no han cambiado ni para bien ni para mal, ni siquiera han modificado el orden para, de algún modo, integrar un poco de anomalía o picardía. Digo más, el propio disco va en declive en cuanto a calidad compositiva y de producción- insisto, echadle un ojo a sus reviews-. Si la idea es presentar este “Between light and darkness” como punto de partida y/o carta de presentación, no lo veo. Existen unas más que evidentes diferencias entre A y B, eso se nota, se percibe y lleva a confusión. Lo único positivo es que puedes escuchar todo del tirón y bueno… la comodidad de llevártelo en un solo CD.

Sinceramente, esperamos que esta banda, que tiene potencial, ganas, calidad y capacidades, trabaje para brindarnos algo conceptualmente claro y definido, una carta ganadora o, al menos, un punto fijo del que partir. En resumen, su verdadero primer LP.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

- De sesión o persistentes

Las cookies de sesión recopilan y almacenan datos del usuario mientras navega por la página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.

Las cookies persistentes se diferencian de las anteriores en que permanecen instaladas en el terminal (ordenador, tablet...) durante un tiempo definido, tiempo que depende del responsable de la cookie.

- Propias o de terceros

Las cookies propias están creadas o gestionadas por esta página web y su finalidad es mejorar el uso y rendimiento de la web, detectar necesidades de nuestros usuarios y analizar posibles mejoras a introducir.

- Técnicas, de personalización, de análisis o de publicidad.

Las cookies técnicas permiten al usuario la navegación a través de nuestra página web y la utilización de diferentes opciones o servicios que en ella existan, de forma que nos permita, a través de los resultados de los análisis de navegación, mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.

Las cookies de análisis nos permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página web, con el fin de medir la actividad de la misma y elaborar perfiles de navegación, introduciendo mejoras en función de los resultados de dichos análisis.

• Firefox

• Chrome

• Explorer